A lo largo de las legislaturas 2011 - 2015 y 2015 - 2019 el Ayuntamiento de Cubo de la Solana está realizando un importante esfuerzo para poder llevar la recogida selectiva y el reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) a todos los núcleos de población que lo forman.

En la actualidad se dispone de los siguientes contenedores:

* Cubo de la Solana: envases, papel y cartón, vidrio, aceites de cocina y pilas. Punto SIGRE en la farmacia para recogida de medicamentos caducados. Resto de R.S.U.

* Lubia: envases, papel y cartón, vidrio y pilas. Resto de R.S.U.

* Ituero: envases, papel y cartón, vidrio y pilas. Resto de R.S.U.

* Almarail: envases, papel y cartón, vidrio y pilas. Resto de R.S.U.

* Rabanera del Campo: vidrio y pilas. Resto de R.S.U.

* Riotuerto (ver Almarail).

Un poco de historia:

En mayo de 2012 Ecovidrio instaló contenedores en Almarail e Ituero, uniéndose a los ya existentes en Lubia y Cubo de la Solana. También a principios de ese año el Ayuntamiento financió la colocación de un contenedor de reciclaje de papel y cartón en Lubia, añadiéndose al existente en Cubo. Durante el primer trimestre de 2013 el Ayuntamiento de Cubo de la Solana llevó a cabo el "Plan de extensión del reciclaje 2013". Dicho plan se materializó de la siguiente forma:

1.- Instalación de contenedores de reciclaje de papel y cartón en Ituero y Almarail, financiados por el propio Ayuntamiento.

2.- Ubicación de contenedores de recogida de pilas gastadas en los Centros Sociales de Cubo de la Solana, Ituero, Rabanera del Campo y Almarail, además de en el Centro Médico de Lubia. Dichos contenedores fueron suministrados por la Diputación Provincial de Soria, no suponiendo ningún coste para el Ayuntamiento ni la adquisición del contenedor ni su recogida periódica.

3.- Firma de un contrato con la empresa ECOCYL, S.L. para la recogida selectiva de aceites usados de cocina en Cubo de la Solana. Para ello, la empresa colocó un contenedor y se repartieron embudos promocionales entre los vecinos de la localidad (ver documento adjunto). Dicho contrato de recogida no supone ningún coste para el Ayuntamiento ni para los vecinos, acarreando un gran beneficio para el medio ambiente.

En abril de 2015 el Ayuntamiento financió la adquisición de dos contenedores de reciclaje de envases, ubicados en Lubia y Cubo de la Solana. Además, Ecovidrio colocó un contenedor de recogida de vidrio en Rabanera del Campo en junio de 2015.



En marzo de 2016 el Ayuntamiento financió la adquisición de dos contenedores de reciclaje de envases, ubicados en Ituero y Almarail.



Desde la primavera de 2017, también presta servicio en nuestro municipio el Punto Limpio Móvil de la Diputación de Soria, tras ser solicitado por nuestro Ayuntamiento. A través de dos recogidas programadas entre junio y octubre, los vecinos de Almarail, Cubo de la Solana, Ituero, Lubia y Rabanera del Campo pueden depositar aquellos enseres que no tienen la consideración de residuos sólidos urbanos, y por tanto, no se pueden echar en los contenedores, tales como muebles, chatarras, electrodomésticos...o productos contaminantes como aceite usado de motor o de cocina y baterías.

En octubre de 2017 la Diputación Provincial incorporó en todo el municipio los contenedores de carga bilateral de 2.400 l. de capacidad para "fracción resto" (lo que no es ni vidrio, ni papel, ni cartón, ni envases ligeros).

Queda pendiente la extensión de la recogida selectiva de papel-cartón y envases a Rabanera del Campo, prevista para próximas anualidades.

Con estas medidas, queda patente el firme compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, principalmente con la recogida selectiva de R.S.U.


Galería de Imágenes

Nuevos contenedores de recogida de RSU de carga bilateral
Nuevos contenedores de recogida de RSU
Cartel reciclaje R.S.U. Cubo de la Solana
Contenedores de reciclaje en Cubo de la Solana
Contenedores de reciclaje en Lubia
Contenedores de reciclaje en Almarail
Contenedores de reciclaje en Ituero
Nuevo contenedor de vidrio en Rabanera del Campo
Contenedor de recogida de pilas
Contenedor de reciclaje de aceite doméstico en Cubo de la Solana
Punto Limpio Móvil
Recogida bilateral de contenedores de RSU

Comparte esta Página